Blog

11 noviembre 2019

Los ODS, un reto para el Sector

“Hemos apostado por la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra estrategia empresarial. Queremos ser actores de este cambio mundial que ha impulsado Naciones Unidas”

Ahora que acaba de cumplirse el cuarto aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es pertinente realizar una reflexión del punto en el que nos encontramos y el papel que podemos desempeñar las empresas del Sector del Agua para apoyar la consecución de sus objetivos.

El agua es fundamental para la implementación de soluciones integradas de desarrollo y, sin duda, es un elemento transversal en el que se cruzan, de alguna manera, todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay muchos frentes en los que se puede actuar y los operadores del agua debemos aprovechar esta oportunidad y asumir nuestra responsabilidad en este nuevo escenario.

En Aqualia hemos apostado por la integración de los ODS en nuestra estrategia empresarial. Queremos ser actores de este cambio mundial que ha impulsado Naciones Unidas. Generar soluciones, medidas y hechos concretos que impacten en la consecución de los ODS.

Como dice Enrique Cabrera (*), “lo que no evoluciona es decadente y el ciclo de agua urbano no es la excepción”. En este camino, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales. En primer lugar, colocar el agua y su gestión en el puesto que merece. La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es básica para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo.

El sector del agua en España cuenta con empresas como la nuestra, que están consideradas entre las líderes mundiales. Tecnológicamente avanzadas, invertimos en programas de I+D+i y aportamos soluciones eficientes y responsables con respecto a la gestión de este recurso.

Porque las nuevas tecnologías aportan mucho más que un incremento de la productividad. Con un buen uso de estos avances se contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas. El desarrollo de nuevas tecnologías puede contribuir a reducir de forma considerable la emisión de CO2.

En Lleida, por ejemplo, hemos aprovechado el biogás que se obtiene en la digestión de los residuos de las depuradoras de aguas residuales para generar buena parte de la energía que necesitan estas instalaciones. Pero hemos ido más allá. Hemos conseguido producir el biocombustible suficiente para instalar una gasinera que suministra y mueve los vehículos del servicio municipal de aguas. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología impacta positivamente en el medioambiente.

También es necesario un mayor esfuerzo en cooperación, construyendo alianzas “eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas” como reza el ODS 17. En este sentido, la colaboración público-privada en el sector del agua es una herramienta muy valiosa en todos los territorios, pero especialmente para aquellos con menos recursos y menos capacidad de inversión.

La colaboración público-privada posibilita la cesión de tecnología a nuestros clientes en términos de eficiencia económica y la flexibilidad para establecer mecanismos financieros que serían inviables para las administraciones públicas. Así, los ayuntamientos pueden destinar sus recursos a otros objetivos de calado social. Gracias a ello, con la colaboración público-privada, hemos podido desarrollar ambiciosos planes de inversión que han modernizado el ciclo integral del agua tanto en pequeños municipios como en grandes ciudades.

Actuaciones de gran alcance en concesiones municipales, o en sociedades de economía mixta, donde Aqualia despliega, mediante sus profesionales, su know-how y sus modernos instrumentos de financiación. Ibiza, Denia, Lleida y El Vendrell son solo algunos de los ejemplos de ambiciosos Planes de Inversión.

En este momento es importante nuestro reconocimiento como un sector fuerte y cohesionado. Debemos, en este sentido, fomentar el intercambio y transferencia de conocimiento para trabajar como un gran equipo global que comparte los mismos objetivos y sinergias.

Debemos reclamar nuestra legítima posición como prestadores de un servicio público y, como tales, que se nos abra la posibilidad de desarrollar el sector y desarrollarnos como industria. La colaboración público-privada ha demostrado ser una fórmula exitosa en la prestación de los servicios urbanos del agua. Pero para que ésta gane en legitimidad y prestigio, la Administración, titular del servicio debe exigir una serie de requisitos y controlar que se cumplan. Diseñar concursos exigentes, que identifiquen y valoren la mejor tecnología y la más sostenible o incentivar la mejora en niveles de servicio, entre otros aspectos a considerar. Esto sin duda, repercutirá en la mejora de vida de los ciudadanos.

Esto nos lleva a reflexionar también sobre el histórico debate sobre la regulación en el sector del agua, que ya han abordado países como Alemania, Australia, Reino Unido, Portugal y Dinamarca. En cada uno de ellos, el procedimiento hasta conseguir la regulación de los servicios urbanos de agua se ha desarrollado de forma distinta, pero siempre con el mismo objetivo como denominador común: el de lograr una mayor eficiencia y armonización en la prestación del servicio.

Las empresas estamos demostrando el fuerte compromiso de mejora continua sin miedo a la regulación. En Aqualia tenemos un gran sentido de servicio público, incorporamos el concepto de sostenibilidad del servicio y garantizamos la mejora continua del mismo.

Los próximos 10 años han sido definidos como la década de la acción. Estamos preparados para aportar en la consecución de este reto común, en colaboración con organismos e instituciones de todos los niveles, mostrando nuestro compromiso con el futuro y con el conjunto de la sociedad.


(*) Enrique Cabrera es catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y autor, entre otros, del libro “La Regulación de los Servicios Urbanos de Agua. Experiencias a analizar desde España” (2016)

Autor

Juan Luís Castillo

Director Zona II de Aqualia

Aqualia, Tu compañía de agua